El aroma


La sensación de ocio es un sentimiento de limpieza y desintoxicación, es un despertar , un refrescar. Y yo quiero lograr que los aromas sean quienes transmitan eso.

Quiero que a mi experiencia la guíen los aromas, quiero que a través  de imágenes visuales se sientan los olores que materializan la sensación que quiero dar.
 La sensación  de limpieza y renovación. 
(Las fragancias que presentaré, entre otras, serán el limon, el jazmín y la menta).  

Para lograrlo comencé a investigar, y me entere de cosas totalmente maravillosas y extraordinarias: 

 El olor es la sensación resultante de la recepción de un estímulo por el sistema sensorial olfativo, y se genera por una mezcla compleja de gases, vapores y polvodonde la composición de la mezcla influye en el tipo de olor percibido por el receptor. En contraste, lo que no percibe el olfato se denomina inodoro. Términos sinónimos, como fragancia o aroma describen olores agradables; mientras que los olores repulsivos o desagradables se describen como peste, pestilencia, hedor o hediondezEl sabor de un producto viene determinado por su olor en un 90%. Nuestra lengua solo tiene la habilidad de percibir los sabores salados, ácidos, amargos y dulces. Sin saberlo, el olor forma una parte muy importante en nuestra capacidad de percepción. Además, es el efecto determinante para la atracción entre sexos. Esto ocurre inconscientemente, ya que el olor no puede ser detectadoLos olores pueden hacer más que simplemente hacer recordar a la gente imágenes o sonidos. Esto es porque nuestro órgano nasal está en contacto directo con el sistema donde están centrados nuestra memoria y emociones. Es por eso que los olores están a menudo relacionados con los estados de ánimo. 

 Para mi, el sentimiento que uno tiene al percibir un aroma, es absolutamente refrescante y de renovación. Es una limpieza, un trago de agua pura. Es algo sumamente íntimo y personal.  Es para uno, no para los demás. Es una sensación de gozo individual.   

Me di cuenta que todas las publicidades  de perfumes, no reflejan la composición del aroma, sino que muestran lo que la persona va a sentir cuando lo utilice. Lo que no me parece que este mal, pero el otro camino, es totalmente interesante e igual de válido, y creo que sería una manera realmente útil para compartir sensaciones. 

Por un lado, les quiero traer  las partes de la serie de Halston, en las que el diseñador crea su perfume. Es muy interesante el proceso al que se somete, observen: (mil disculpas por la calidad, no pude adjuntarlos de ninguna otra manera)


Por otro lado, les quiero mostrar un comercial de un perfume de Coco Chanel, creo que a través  de esa representación  uno no logra oler o entender cuál es la esencia  de la fragancia, pero me pareció  pertinente,  la primera parte en la que ella se limpia y se saca todas esas suciedades y ataduras, tensiones y desagrados, como referencia para mi búsqueda de materialidad y para mi futuro proyecto audiovisual. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Colectivo, abrazo colaborativo.

La Peatonal